lunes, 20 de octubre de 2014

EL MIEDO A TENER ÉBOLA,AYUDEMOS A SOLUCIONARLO

CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL ÉBOLA

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ES NECESARIO:

v  Controlar la infección en animales: no hay vacunas para prevenir la infección por virus del Ébola  en animales
v  Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y medidas de protección. Los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
Ø  Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
Ø  Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
Ø  Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
Ø  Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
Ø  Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
v  Prevenir la infección del Ébola en los centros de salud: uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.
¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
 Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.
 Si muere el afectado por el virus, el protocolo dice que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

SÍNTOMAS

  1. ·         Fiebre alta y repentina.
    ·         Dolor de cabeza.
    ·         Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
    ·         Dolor de garganta y debilidad generalizada.
    ·         Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
    ·         Aparición de una erupción rojiza en la piel.
    ·         Congestión conjuntival (ojos rojos).
    ·         Alteración de la función renal y hepática.
    ·         En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.


VÍDEOS QUE OS PUEDEN INTERESAR:

    

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario