domingo, 26 de octubre de 2014

LA EPOCA DE LA TALIDOMIDA

La talidomida es un fármaco sedante e hipnótico, se introdujo en el mercado mundial en 1957 (en España llegaría más tarde) para tratar la ansiedad, el insomnio y las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas. El laboratorio fabricante, Chemie Grünenthal, lo comercializaba ya en 48 países de Europa y África. En EEUU, la doctora Francés Oldham, se negó a darle el visto bueno hasta saber más cosas sobre si era bueno o no.

Se descubrió el problema en 1962, el pediatra alemán Widukind Lenz publicó un trabajo diciendo que podía haber una relación entre las malformaciones del bebe y que las madres embarazadas tomaban este fármaco los primeros meses del embarazado. Nacían con graves malformaciones, sobre todo en los brazos y antebrazos.
Los médicos comenzaron a observar bebes que nacían con defectos congénitos poco frecuentes. Por ejemplo:

      Focomelia (que significa “miembros de foca”), una afección en la cual las manos y los pies parecen surgir casi directamente del hombro y la cadera.

    
       Amelia  en la cual un miembro falta por completo


      Malformaciones del sistema cardiovascular, ausencia de orejas, malformaciones varias de los sistemas urinario y gastrointestinal, y también la cara.

   Micromelia es el acortamiento de las extremidades el miembro esta anatómicamente bien formado, pero la estructura en general no es  del tamaño normal que debe tener.


     Sirenomelia malformación congénita muy poco frecuente, en donde se fusionan las 2 piernas y estas dan la apariencia de cola de sirena.


   Meromelia es la ausencia congénita de cualquier parte de una extremidad.



      Tri-amelia se caracteriza por la ausencia de tres de sus extremidades.


Lo que había organizado el  doctor Lenz provoco su inmediata retirada del mercado en 1962, en Alemania y posteriormente en el resto de países (en España fue en 1963), con un balance que el pediatra alemán estimaba en al menos unos 3.900 afectados (con evidencias claras de exposición) a los que habría que sumar casi 2.000 víctimas mortales porque Lenz calculó que la mortalidad infantil en el primer año de vida en menores expuestos a la talidomida durante la gestación era del 40%.La cifra de afectados en toda Europa a unos 8.000-10.000 personas.  
No todas las mujeres tuvieron niños afectados.El profesor Lenz hace 50 años demostro que  el periodo exacto en el que la talidomida produce alteraciones en el desarrollo de las extremidades del feto es entre los días 38 y 47 contando desde el primer día de la última regla. En cambio, no se observaron personas afectadas después de los días 48-49 (coincidiendo con un embrión de cinco semanas).

A pesar de esta terrible experiencia, a este fármaco se le  han identificado propiedades diversas: sedante no barbitúrico, antiinflamatorio, etc. Así que en 1979, se empezó a usar para el tratamiento del síndrome de Behçet (una enfermedad reumática crónica)y también  a partir de 1988, para la enfermedad de injerto contra huesped. Es un tratamiento útil contra la lepra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario